PARIDEROS Y CABALLERIZAS DE SEMENTALES
Los parideros miden 6 x 6 m como mínimo para evitar que la madre pise o aplaste a su potro.
La caballeriza para el semental es de 4 x 4 m y generalmente cuenta con una corraleta de 50 m2 a la que el caballo tiene libre acceso para ejercitarse cuando lo desee. El propósito es tener un semental tranquilo y manejable.
RECOMENDACIONES
Iluminar artificialmente la caballeriza, es muy útil, sobre todo para atender emergencias, pero cuida que la lámpara quede bien pegada y fija al techo y que los contactos queden fuera de la caballeriza, de esta manera evitarás que tu caballo se electrocute al pararse de manos o al morder los cables.

Coloca una argolla dentro de la caballeriza, ya sea en un extremo o en el centro de la misma, donde puedas amarrar tu caballo para curarlo o para realizar algún trabajo en la caballeriza sin que el animal salga.

Procura que todo lo que se encuentre dentro de la caballeriza, las puertas, las ventanas, los comederos, bebederos, tenga terminados redondeados para evitar que tu caballo se lastime al echarse o revolcarse dentro de ella.
Asea la caballeriza todos los días por la mañana y por la tarde para evitar que se acumule el estiércol y el animal se ensucie o contraiga enfermedades innecesarias.
No metas distintos caballos durante el día a la caballeriza de tu caballo, ya que por medio de las heces se contraen muchas enfermedades parasitarias y de otra índole.
Toda la herramienta que utilices para limpiar las camas diariamente guárdala en un cuarto o bodega especial para implementos, evita accidentes innecesarios, se han dado casos de lesiones muy graves en los caballos y en el personal que los atiende por dejar la herramienta tirada por todos lados.